SAIL, es la denominación que se da a nivel mundial a la reunión de grandes veleros en un puerto, es una tarea que puede considerarse sencilla, pero nada más lejos de la realidad si se trata de buques y veleros que tienen sus programas de entrenamiento, compromisos y cruceros por el mundo planeados con más de un año de anticipación.

La oportunidad de llevar a cabo un evento como el SAIL se deriva de intereses nacionales con ocasión de celebraciones especiales, durante las cuales se organizan grandes eventos.

Tradicionalmente realizados por países con gran capacidad económica y de organización, nuestro buque insignia el ARC GLORIA había participado entre otros en los siguientes festivales.
1976

Estados Unidos

Operación SAIL Bicentenario de independencia (Boston y Nueva York)

1983

Japón

OP SAIL OSAKA

1984

Canadá

Navegó en las “Tall Ship Racer” (Halifax).

1985

Holanda

SAIL Amsterdam

1988

Australia

Bicentenario de descubrimiento de Australia (Sidney).

1989

Francia

En “La Armada” en Rouen

1992

Estados Unidos

Quinientos años del descubrimiento de América (Nueva York)

España

Quinto centenario descubrimiento de América (Cádiz)

Italia

Quinto centenario descubrimiento de América (Génova)

1994

Francia

En “La Armada” en Rouen

Portugal

Celebrando los 600 años de Enrique el Navegante (Porto)

1997

Japón

OP SAIL OSAKA

1998

Portugal

fue parte del stand de Colombia en Expo Lisboa 98

2000

Estados Unidos

Verano del Milenio (Miami, Bostón, Baltimore)

Holanda

SAIL Amsterdam

Canadá

Navegó en las “Tall Ship Racer” (Halifax).

Colombia

Marinos y particulares Colombianos que tuvieron la oportunidad de participar en los difertentes eventos internacionales del Buque ARC Gloria, siempre soñaron con traer a Colombia espectáculos de esta magnitud. Es por esto que se empezaron a tener conversaciones para posibles encuentros futuros.

2003

Estados Unidos

Trescientos años de fundación de Mobile (Alabama)

2006

Colombia

Sail Cartagena 2006

la Armada Nacional de Colombia de la $mano de su aliado estratégico Sociedad Portuaria Regional Cartagena, lidera la realización del primer festival de veleros a nivel Latinoamérica, nace así el “SAIL Cartagena de Indias 2006” cita a la cual asistieron CISNE BRANCO de Brasil, GLORIA de Colombia, ESMERALDA de Chile y CAPITÁN MIRANDA de Uruguay.
El evento parecía insuperable, dentro de las delegaciones invitadas estaban oficiales de las Armadas Argentina y Chilena, quienes una vez finalizado este se pusieron de acuerdo para empezar a organizar una regata de grandes veleros alrededor de Suramérica, para los siguientes años.

2010

Colombia

Sail Cartagena 2010

Pensando en las celebraciones del bicentenario de cinco países se realiza “Velas Sudamérica 2010”, evento en el cual diez veleros hacen un recorrido por puertos de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Méjico; El honor de recibirlos en Colombia le correspondió a Cartagena donde se organiza en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia de Colombia el “Sail Cartagena de Indias 2010”, constituyéndose en el más maravilloso festival internacional de Grandes Veleros.
Fueron cinco días donde marinos de trece naciones hermanas compartieron y disfrutaron junto a miles de visitantes de lo mejor de nuestro país y su gente, al igual que compartieron lo mejor de ellos; para muchos de los ciento cincuenta mil visitantes al puerto, se convirtió en la mejor experiencia de su vida y al zarpar la flota en imponente desfile por la bahía de Cartagena todos se preguntaban cuando podríamos volver a vivir un evento igual.

2012

México

Conferencia Naval Interamericana. Las marinas participantes decidieron dar vida al encuentro “Velas Latinoamérica 2014”.

2014

Colombia

Sail Cartagena 2014

Nuevamente será la histórica Cartagena la que recibirá las tripulaciones en el marco del “SAIL Cartagena de Indias 2014”. Será un espectáculo fascinante encontrar al mismo tiempo diez grandes veleros en un puerto, tener la posibilidad de conocerlos, revivir los viajes que han realizado, la tecnología y mecánica que utilizan para llegar a cada puerto visitado por cada uno de sus alumnos, embajadores todos ellos de sus países, quienes van llevando consigo mensajes de paz y amistad.

Por otro lado, está la oportunidad de conocer la cultura de más de quince países participantes, interactuar con más de tres mil marinos entre oficiales, tripulantes y guardiamarinas llenos de sueños que se embarcan en un velero a conocer el mundo.
Colombia y específicamente Cartagena de Indias como puerto anfitrión tendrán por tercera vez la oportunidad de vivir esta aventura.

Vuelve la Emoción!!

ORGANIZA
Armada Nacional de Colombia - Sail Cartagena 2014

SOCIOS ESTRATÉGICOS
Alcaldía de Cartagena - Sail Cartagena 2014 Puerto de Cartagena - Sail Cartagena 2014 SENA - Sail Cartagena 2014 Correcaminos - Sail Cartagena 2014

PATROCINADORES OFICIALES
Davivienda - Sail Cartagena 2014 Agencia Logística - Sail Cartagena 2014 BBVA - Sail Cartagena 2014 Cotecmar - Sail Cartagena 2014 Fontur - Sail Cartagena 2014

PATROCINADORES ASOCIADOS
Kien Y Ke - Sail Cartagena 2014 Red Assist - Sail Cartagena 2014 Postobón - Sail Cartagena 2014 RCN Radio y TV - Sail Cartagena 2014 NTN24 - Sail Cartagena 2014 Ennovva - Sail Cartagena 2014

SOCIOS INSTITUCIONALES

PATROCINADORES DE APOYO

COLABORADORES

ARRIBA